jueves, 27 de febrero de 2014

Caso: UNILEVER

febrero 27, 2014 0

Unilever

Unilever es una empresa multinacional anglo-holandesa que posee muchas de las marcas del mundo de productos de consumo en alimentos, bebidas, productos de limpieza y de higiene personal muchas de las cuales contienen productos químicos nocivos para los seres humanos y el medio ambiente. Unilever es una compañía de doble cotización que consiste en Unilever NV en Rotterdam, Países Bajos y Unilever PLC en Londres, Reino Unido. Esta disposición es similar a los de Reed Elsevier y Royal Dutch Shell antes de sus estructuras unificadas. Ambas compañías Unilever tienen los mismos directores y funcionan efectivamente como una sola empresa. El actual presidente no ejecutivo de Unilever NV y PLC es Michael Treschow mientras Paul Polman es Consejero Delegado del Grupo. Principales competidores internacionales de Unilever incluyen Nestlé y Procter & Gamble. También se enfrentan a la competencia en los mercados locales o las gamas de productos de empresas como Grupo Bimbo, Beiersdorf, ConAgra, Danone, General Mills, Henkel, Mars, Inc., Pepsico, Reckitt Benckiser y SC Johnson & Son. Unilever fue fundada el 01 de enero 1930 por Antonius Johannes Jurgens, Samuel van den Bergh y William Hulme Lever, segundo Vizconde Leverhulme. La fusión de las operaciones de Soapmaker británica Lever Brothers y productor holandés margarina Margarina Unie hizo sonar sentido comercial, como el aceite de palma es una materia prima importante para ambos margarinas y jabones, y podría ser importado de manera más eficiente en grandes cantidades. Productos Para la lista completa de marcas de mil millones de dólares, véase la lista de marcas de Unilever. Unilever posee más de 400 marcas, como resultado de las adquisiciones, sin embargo, la compañía se centra en lo que se llaman las "marcas billonarias", 13 marcas, cada una de las cuales logran ventas anuales de más de € 1000 millones. Las 25 principales marcas de Unilever representan más del 70% de las marcas sales.The caer casi en su totalidad en dos categorías:. Alimentos y bebidas, y de Interior y Cuidado Personal marcas de Unilever incluyen: Aviance Axe / Lynx Ben & Jerry Blue Band Dove Fauna / BecelHeartbrand Hellmann Knorr Lipton Lux (jabón) Omo / Surf cuestiones de los objetivos declarados de Unilever son disociar el crecimiento del impacto ambiental de la empresa por reducir a la mitad la huella medioambiental de sus productos que ayudan a mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar sourcing todas sus materias primas agrícolas de manera sostenible la palma de aceite Unilever ha sido criticado por Greenpeace por causar la deforestación, Unilever estaba dirigida en 2008 por Greenpeace Reino Unido, que criticó a la empresa para la compra de aceite de palma de proveedores que están dañando las selvas tropicales de Indonesia. Unilever, como miembro fundador de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO), respondió al dar a conocer su plan para obtener la totalidad de su aceite de palma de fuentes que están certificadas como sostenibles para el año 2015. En Côte d'Ivoire, una de aceite de palma de Unilever proveedores fue acusado de la tala de bosques para plantaciones, una actividad que amenazó con una especie de primate, el colobo rojo de Miss Waldron. Unilever intervino para detener las distancias a la espera de los resultados de una evaluación ambiental. El 4 de julio de 2010, Unilever anunció que ha obtenido los certificados de GreenPalm suficientes de aceite de palma sostenible para cubrir las necesidades de su negocio en Europa, Australia, y Nueva Zelanda. [cita requerida ] GreenPalm es un programa de comercio de certificados, aprobado por la RSPO, que está diseñado para hacer frente a los problemas ambientales y sociales creados por la producción de aceite de palma.Rainforest Alliance Unilever se ha comprometido a comprar toda su té a partir de fuentes sostenibles y éticos. Se ha pedido a la ONG ambientalista internacional, Rainforest Alliance, a empezar por la certificación de fincas de té en África. Lipton y PG Tips serán las primeras marcas para contener té certificado. La compañía aspira a tener todo Lipton Yellow Label y PG Tips bolsas de té que se vende en Europa Occidental certificada en 2010 y todas las bolsas de té Lipton vendidos en el mundo en 2015. Experimentación con animales Unilever declara que está comprometida con la eliminación de las pruebas con animales, y donde se trata de un requisito legal en algunos países, se trata de convencer a las autoridades locales para cambiar la ley.Algunos activistas [¿quién?] Argumentan que esto es poco más que un esfuerzo por obtener una buena publicidad y Unilever siguen utilizando la experimentación con animales, tales como la prueba de envenenamiento DL50. Cuestiones sociales Raza y anuncios Hindustan Unilever, había estado mostrando anuncios de televisión para aclarar la piel crema, Feria y hermoso, representando, las mujeres de piel oscura depresión, que habían sido ignoradas por los empleadores y de los hombres, la búsqueda de repente nuevos novios y carreras glamorosas después de la crema se había aclarado su piel. La rama austríaca de Unilever (esquimales) es la producción y comercialización un helado bajo el nombre de Mohr im Hemd. "Mohr" (páramo), es una palabra alemana colonial de los pueblos africanos o negros, tiene una connotación fuertemente colonialista y racista. "Mohr im Hemd" (páramo con la camiseta) es una especialidad de chocolate tradicional austriaca, que se refiere al desnudo " salvajes "africanos. Unilever rechaza cualquier intención racista y afirma que ha probado el nombre en los estudios generales de mercado en Austria sin cualquier comentario crítico. sexismo en la publicidad La Campaña para una Niñez Libre de Comerciales-criticó Unilever para la campaña de comercialización 2007 Axe, que consideraban sexista. La respuesta de Unilever es que la campaña de Axe pretende ser una parodia y "no para ser tomado literalmente." Unilever ha puesto en marcha el Dove "Belleza Real" campaña de marketing, lo que animó a las mujeres a rechazar las imágenes desnutridos y hiper-sexualizada de la publicidad moderna en 2007. El trabajo infantil En 2003 Hindustan Unilever fue acusado de hacer uso de trabajo infantil, entre otros.



 
Publicidad

Un congelador en Queens, Nueva York lleno de Strauss helado de Israel con la Heartbrand 
Unilever ha producido muchas campañas publicitarias, incluyendo: 
Lynx / Axe click anuncio con Nick Lachey (EE.UU. solamente) y Ben Affleck (Non-US solamente) 
PG Tips Mono y Al 
Knorr Sopa china, 'Sólo tiene que añadir un huevo!' 
Maratón Flora de Londres 
Knorr marca global 
Campaña Dove por la Belleza Real, incluyendo Evolution 
Calve Pindakaas (mantequilla de maní) en los Países Bajos 
Pure Comfort recomendado por mothercare 
CLARO Men Ice Cool Menthol de 2011 con el portugués futbolista deportes masculinos Cristiano Ronaldo 
CLARO Soft Care completo de 2011 con la actriz femenina de Indonesia Sandra Dewi
CLARO Soft & Brillo de 2011 con los cantantes indonesios Sherina Munaf 
SUNSILK Clean & Fresh 2011 con los cantantes indonesios Lala Karmela

 
 
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Caso BIMBO, innovación en sector tradicional

febrero 27, 2014 0

CASO “BIMBO Y REPOSTERÍA MARTÍNEZ”
En mercados maduros, la adquisición de una empresa competidora suele ser una estrategia encaminada a reforzar la posición competitiva de la empresa adquiriente. ¿Se compra siempre al competidor más adecuado y desde qué punto de vista se considera lo que es adecuado?. ¿Cómo establecer las estrategias de producto, marca, precio, etc Para una y otra cartera de productos?
Fecha: 04/08/2000
Una integración con menos sangre de la esperada
Los 2.800 millones de pesetas que le ha costado la integración de Repostería Martínez en su estructura provocaron que el pasado año Bimbo se quedase sin beneficio. A cambio, la facturación ha crecido en 12.000 millones de pesetas, la cuantía aportada por la marca cántabra. La integración de las dos compañías se da por finalizada, seis meses antes de lo previsto, y con una pérdida de empleo inferior a la que se esperaba. La empresa espera recuperar una parte de esos gastos extraordinarios con la venta del edificio ubicado en Mercasantander que fue la sede central de Martínez por la que no tiene aún ninguna oferta en firme.


Al contrario de lo que ya suele ser habitual en las empresas, Bimbo ha preferido imputar a un solo ejercicio los costes derivados de la absorción de Martínez (no confundir con el precio de adquisición), la especialización de las fábricas y la integración de las líneas comerciales de ambas empresas. La plantilla se ha reducido en un 12%, hasta quedar situada en 3.613 empleados repartidos en diez factorías, más de 60 delegaciones y nueve sociedades distintas.
Uno de los efectos causados por la integración ha sido la concentración de las gamas de pastelería en las factorías procedentes de Martínez, mucho más modernas y capaces. De esta forma, tanto la repostería de la marca Bimbo como la que se sigue comercializando con la marca cántabra se producen ya en las plantas de Briviesca (Burgos) y El Espinar (Segovia), en detrimento de las factorías que Bimbo tenía en Granollers y Madrid, que perdieron 102 empleos y han sido dedicadas a panadería y bollería salada.
Bimbo ha optado, definitivamente, por mantener la marca Martínez para la repostería, después de comprobar su consistencia en el mercado, pero no descarta reestructurar ligeramente las líneas de productos, dado que la fusión ha dado lugar a más de 300 referencias distintas, varias de ellas claramente solapadas que resultan poco operativas cuando han de ser ofrecidas por una sola red comercial.

Suma de fuerzas comerciales
La suma de las fuerzas comerciales de Bimbo y Martínez tampoco ha tenido el dramatismo que se aventuraba, ya que ambas cubrían todo el país con una red tan tupida que llegaba a 90.000 puntos de venta. La empresa ha optado por conservar la delegación mejor posicionada, casi siempre en perjuicio de Martínez, e integrar a los trabajadores de la suprimida o trasladarlos. Bimbo calcula en un 12% las amortizaciones de empleos, casi siempre a través de prejubilaciones.
El proceso está produciendo una cierta desmotivación en la antigua red de Martínez, al entender que la marca cántabra no se cuida lo suficiente dentro de la red comercial conjunta y corre el riesgo de perder cuota rápidamente. Por otra parte, ya sólo un miembro de la familia Martínez mantiene una vinculación laboral con la empresa adquirente.
La nueva red de ventas cuenta con 54 delegaciones en la España peninsular, con 750 rutas, 1.100 vehículos y 1.200 empleados que a través de terminales portátiles ya pueden enviar directamente sus pedidos a las gerencias de zona para que estas a su vez las trasmitan electrónicamente a la fábrica correspondiente.

Nuevas salidas comerciales
Tanto el mercado de Bimbo como el de Martínez han llegado a un nivel de estancamiento en España, por lo que el grupo busca soluciones a través de nuevos productos y de la expansión internacional. Este año dedicará 2.400 millones de pesetas a investigar los hábitos del consumidor y ensayar nuevos productos, sobre todo en la línea de desayuno. En el pan de molde, ha optado por la expansión internacional y se asociará con el grupo italiano de pasta Barilla para comenzar la venta en aquel país. Bimbo confía en tener éxito, dado que la calidad del pan de molde italiano es inferior a la española, donde el consumidor está acostumbrado a un producto con sólo nueve días de caducidad, frente a los 45 del país transalpino. Si tienen éxito los ensayos, Bimbo construiría una fábrica en Italia.

La potencia del grupo
Bimbo es una empresa subsidiaria de la multinacional norteamericana Earthgrains, el segundo fabricante de panadería y bollería industrial de EE UU. En España ha sido tradicionalmente la empresa líder en pan blanco de molde, pan integral y bollería salada con las marcas Bimbo, Silueta y Semilla de Oro, con las que suma una cuota de mercado del 57%. En bollería dulce y pastelería industrial también ocupaba el primer lugar con las marcas Bimbo, Madame Brioche, Bony, Tigretón, Pantera Rosa y Círculo Rojo. Tras la adquisición de Martínez se ha convertido también en la primera marca en sobaos y pasteles surtidos y la segunda en magdalenas, con una cuota del 30% en pastelería industrial envasada.
Curiosamente, las instalaciones que el grupo mantiene operativas en Cantabria no proceden de Repostería Martínez, sino de la propia Bimbo, una fábrica de 8.200 metros cuadrados de superficie levantada en 1975 en Solares cuando Bimbo estaba en un periodo de máxima expansión y necesitaba una planta que garantizase el suministro de pan fresco a todo el norte y noroeste del país.

Grupo Bimbo (BIMBO A)


Grupo Bimbo es una empresa española establecida en Mexico desde 1945. Desde 2011 Bimbo es  la mayor compañía panificadora y con la mayor red de distribución entre las empresas de alimentos del mundo. Produce más de 10.000 productos bajo más de 103 marcas de reconocido prestigio entre las que se encuentran Bimbo, Marinela, Nutrella, Sara Lee, Fargo, Lactal, Bimbo España, Silueta, Ortiz, Martínez, Eagle, Marinela, Barcel, Ricolino y La pastelería El Globo.
Bimbo en México
En diciembre del 2011 cuando Grupo Bimbo adquirió Sara Lee Bakery Iberia, Grupo Bimbo se convirtió en la casa matriz de BIMBO IBERIA. Actualmente Grupo Bimbo cuenta con 98 plantas, 5 asociadas y 2 comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa. Tiene más de 1.800.000 puntos de venta en el mundo, ubicados en 19 países en el mundo, como:  España, México, Brasil, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Paraguay, Estados Unidos, China, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Panamá y Portugal en 3 continentes: América del Norte, Europa,  América del Sur y Asia.

Historia de Bimbo

La compañía Bimbo tiene sus orígenes en México. La compañía española de Bimbo es una réplica de un primer Bimbo fundado en la Ciudad de México, que inició sus actividades en México en diciembre de 1945, pocos meses después de finalizar la segunda guerra mundial.
Uno de sus fundadores, decidió crear la misma empresa en España con idénticos símbolos y filosofía veinte años más tarde, en marzo de 1964. Bimbo inició su actividad en España en 1964, en su fábrica de Granollers (Barcelona).
Los empresarios mejicanos que en su día fundaron Bimbo, vendieron la totalidad de sus acciones y ambas compañías, la mejicana y la española, en 1978. Siguieron caminos paralelos pero completamente independientes. Bimbo compró la división de pan en 2010 del grupo estadounidense Sara Lee por 959 millones de dólares. Esta compra de la filial de Sara Lee North American Fresh Bakery (NAFB), incluyó la licencia perpetua de la marca para su utilización en productos de panificación en América, Asia, África y países de Europa de Este y Central. En septiembre del 2011, Grupo Bimbo compró la Compañía de Alimentos Fargo,4 en Argentina.
 En 2011 la compañía mejicana Grupo Bimbo adquirió de nuevo Bimbo España y Portugal volviendo a integrarse en la compañía original bajo la denominación BIMBO IBERIA.
Actualmente, BIMBO IBERIA es una de las mayores organizaciones del sector alimentario en la Península Ibérica. 
El éxito de Bimbo Iberia ha sido desde el principio introducir en España y Portugal un producto totalmente desconocido hasta entonces el pan de molde.En la siguiente imagen podemos observar la evolución del pan de molde de Bimbo:
Evolución del formato de pan bimbo

Situación Económica de Pan Bimbo

A continuación tenemos el Balance de Situación Consolidado de Bimbo de 2010 y 2011 expresados en millones de euros:
Balance de Situación de Bimbo
Podemos observar que el Activo ha aumentado en un año más del 42%, esto puede ser debido principalmente a la adquisición de Bimbo España y Portugal. El capital social y capital contable se han mantenido. La deuda a largo plazo se ha incrementado en más de 10.000 millones de pesos. Un dato a destacar el incremento más que triplicado de los Beneficios a empleados y previsión social.
En la siguiente gráfica observamos una cuenta de resultados en millones de pesos, excepto la utilidad básica por acción ordinaria para los años 2010 y 2011. 
Pérdidas y Ganancias de México
Las ventas han incrementado más de un 14%, sin embargo los costes por venta suponen más de un 17%. La utilidad por acción ha disminuido 0.02 pesos por acción.

Cotización bursátil de Bimbo

A continuación podéis ver el seguimiento de las acciones de Bimbo (BIMBA A) ; sin duda una tendencia alcista las que han seguido las acciones hasta alcanzar el nivel de los 40 pesos en que se encuentra ahora mismo:
Cotización bursátil de Bimbo de 2008 a 2013
Podemos observar la cotización en el IPC de Bimbo desde 2008 hasta la actualidad y observamos que el precio de cotización ha sido creciente, des de 10 pesos la acción a 40 pesos la acción. la cotización ha subido cuatro veces en 4 años.
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lunes, 24 de febrero de 2014

domingo, 23 de febrero de 2014

sábado, 15 de febrero de 2014

En los mercados: Los imperios del futuro serán los imperios de la mente

febrero 15, 2014 0
LOS IMPERIOS DEL FUTURO SERÁN LOS IMPERIOS DE LA MENTE

Juan Enríquez Cabot
La Argentina ya es un país objeto de estudio en los centros académicos más importantes del mundo: ¿cómo puede ser que una nación tan formidable a comienzos del siglo XX haya retrocedido tanto a comienzos del siglo XXI pese a contar con enormes recursos naturales? La exposición que se publica llega a la conclusión, implícitamente, de que la Argentina no es un país viable, si no produce una Revolución del Conocimiento. Una nota para reflexionar.

En 1900, la Argentina era uno de los países más ricos. Para 1960, pese a una serie de gobernantes de cuestionable habilidad, seguía siéndolo. ¿Por qué? Porque en ese momento, 1/3 parte de la economía mundial era agricultura, la 3ra. parte era industria y el resto, eran servicios. Y por servicios, entiendan conocimientos: no son mozos, ni gente que hace hamburguesas. Son personas que sacan patentes, los consultores, los que hacen seguros, los que hacen leyes, investigación tecnológica, los que hacen CD's y programas de computación.
Avancemos desde 1960 a 1998. El 4% de la economía mundial es agricultura, y no porque la agricultura en términos de volumen o en términos numéricos sea menor; sino porque la economía mundial creció a tal nivel en los otros aspectos que la agricultura parece, comparativamente, mucho menor. La industria sigue en el mismo nivel, una tercera parte de la economía mundial, y los servicios ahora son dos terceras partes del crecimiento mundial.
Los servicios se manejan en un idioma, el digital. Esto quiere decir que un joven que no se graduó en la Universidad de Harvard, que sale un año antes de lograr su diploma de licenciatura, puede acumular una cuenta bancaria que es el equivalente a todo lo que producen los habitantes de Israel en un año, o Malasia, o Singapur o Venezuela. Y que si ese señor se levanta de mal humor un día y cambia sus cuentas de bancos y de seguros, mueve la economía de un país. Eso significa que su compañía, el día que decida moverse de lugar, mueve una economía del tamaño de Canadá.
Ésa es la diferencia, lo muy distintivo entre la vieja y la nueva economía. En una Economía del Conocimiento -donde se puede generar mucha riqueza a corto plazo y esa riqueza depende del conocimiento digital- la economía de un país puede desaparecer en una semana. Esto tiene serias implicancias para los países que no entienden por qué tienen que darle educación a sus ciudadanos, por qué hay que darles seguridad y por qué hay que respetar los derechos humanos.
Es por esas razones por las que, del 100% de jóvenes que China manda a estudiar a USA, sólo regresa el 15%.
Mientras tanto, aquellos que siguen produciendo oro, petróleo, uranio, trigo o ganado, se vuelven cada día más pobres. Porque en términos de índices económicos, un commodity, un bien básico, una materia prima, vale hoy el 20% de lo que valía en 1845. Y aquellos pueblos que siguen tratando de competir vendiendo materias primas sin conocimientos, son cada día más pobres.
Por eso, los pueblos más ricos del mundo no son los petroleros, a menos que uno considere como grandes potencias a la ex URSS, Nigeria, Sudáfrica, Arabia Saudita, Irak, Irán, o México.
¿Qué es lo que está pasando en América Latina?
En 1985, México, Brasil, la Argentina y Corea del Sur generaban más o menos el mismo número de patentes anuales que USA. ¿Por qué nos deben importar el número de patentes que se generan en USA por año? Porque si ésta es una Economía del Conocimiento y uno no genera conocimientos, ni los protege ni los vende, uno no tiene de qué vivir. La buena noticia es que de 1985 a 1998, el número de patentes generado en México, Brasil y la Argentina se duplicó. Ya estamos generando cerca de 100 patentes en cada uno de nuestros países.
La mala noticia, es que en el mismo período, Sur Corea aumentó de 50 patentes anuales a 3.400. Que sólo la compañía coreana Samsung es el cuarto productor de patentes totales en USA.
En Sur Corea ahora se necesitan 13.000 sur coreanos para lograr una patente en USA; pero se necesitan 760.000 argentinos, 1.200.000 mexicanos y 1.800.000 brasileños.
Si ustedes me creen que este mundo está transitando de una economía de bienes básicos a una Economía del Conocimiento -y esta es la tendencia y estos son los recursos necesarios para patentar algo- adivinen qué país va a ser más rico a corto plazo y qué países van a ser cada día más pobres.
¿Qué es lo que está pasando en México?
México tiene un Tratado de Libre Comercio, ya que abrió sus fronteras con USA, y aumentó sus exportaciones. Además, hizo una serie de cosas como los mismos ajustes que están discutiendo en la Argentina.
Llevamos 24 años de hacer ajustes, pero tenemos un pequeñísimo problema: a la hora de sentamos a ver quiénes ocupan los primeros 15 lugares de patentes en México, nos damos cuenta de que son Procter & Gamble, 3M, Basf, Kimberley Clarke, Bayer, Pfizer, Novartis, Hoesch, Johnson & Johnson, AT&T, Samsung, Ely Lilly, Loreal, Motorola y Good Year. Todas mexicanas, ¿verdad?
Si ésos son los que generan patentes y venden conocimiento, adivinen qué les pasa a los ingresos de los mexicanos, aunque tengan baja inflación...
Y eso ocurre aunque se hagan ajustes financieros y aunque sigan los programas del FMI. La 2da. consecuencia que tiene una economía es que no solamente se puede mover la riqueza física, las cuentas bancarias, sino que también se puede mover la riqueza intelectual.
Para una persona que habla el lenguaje genético o el lenguaje intelectual, la opción de quedarse en un laboratorio en un país que no apoya la creación de nueva riqueza, que no apoya laboratorios, que no es competitiva, que no tiene compañeros con quiénes hablar, no es la mejor.
Muchas veces, Microsoft llega a las mejores universidades y dice: "Quiero llevarme a los 10 mejores alumnos a trabajar conmigo".

Para darles un ejemplo, en el Instituto Tecnológico de Monterrey -que es una de las más grandes escuelas de México- a los 30 mejores alumnos se los lleva Microsoft una semana, con boleto y todo pago, al estado de Washington (la capital es Seattle); los entrevista durante cuatro días y les da tres días de vacaciones, con las mejores comidas, barcos, etc, etc. y acaba contratando a los mejores muchachos. Lo mismo pasa en India, en China: contratan a los mejores y los concentran.
Esta economía es portátil. El país que encuentra a los mejores ciudadanos de otro país, se los lleva. Son más valiosas esas mentes que llevarse una mina. Más valiosas que quedarse con el petróleo de un país. Ésto es lo que cuenta, y los países que no le pongan atención a sus recursos humanos, a su educación, a su gente que puede generar patentes, ideas, empresas .... acabarán quebrando.
Veámoslo en términos prácticos: En 1999 IBM generó 2.685 patentes en USA y 167 países del mundo juntos generaron menos; apenas 2.500 patentes. Eso quiere decir que una sola compañía puede generar más conocimiento y vender más patentes que 167 países del mundo.
Ahora, vamos por un nuevo idioma.
A partir de 1950, dos científicos -Watson y Creek- descifran el modo como se codifica y transmite el código de la vida. Ése, creo yo, fue el descubrimiento más importante del siglo, junto con lo que encontró Albert Einstein.
¿Qué es lo que pasó? Que el costo de codificar un gen bajó de US$ 150 millones por gen a US$ 50 por gen. Cuando uno ve una curva de costos que opera de esta manera, se genera una cantidad de información absolutamente brutal. Hay países, compañías, lugares, que entienden este idioma, que están acumulando patentes en estos idiomas; y también hay países que todavía no entienden que ya se descubrió América. Los países que sí lo entendieron y que lograron mejor tecnología acabaron dominando a los que pensaron que se había descubierto algo que no se llamaba América. Por eso es tan importante entender y hablar estos idiomas.
La persona que descifró el genoma humano -mitad científico loco, mitad empresario- se sentó hace tres años y medio y dijo que se le hacía muy lenta esta investigación genética (la que ya estaba en curso), y se planteó hacer la secuencia completa del genoma humano, gesto equivalente a que, en 1960, alguien hubiera entrado en la NASA y dicho que iba a lanzar un cohete a la Luna sin financiamiento del Gobierno, que lo iba a hacer sólito.
Cuando lo dijo, hace tres años y medio, todo el mundo se rió y retrucaron que "Nosotros, los Gobiernos del mundo de 16 países, 89 laboratorios, estamos gastando US$ 3.000 millones, y vamos a acabar esto antes del 2005". Y este señor dijo "Yo voy a gastar la décima parte y lo voy a hacer en dos años". Y cumplió. El 12 de febrero de 2001 lo hizo. Este hombre, que hace tres años no tenía ninguna compañía, ahora tiene la computadora privada más grande del mundo, tiene el equivalente a seis bibliotecas del Congreso de USA en información genética en su sótano, acaba de terminar el mapa genético completo de un ratón.
De las 12 enfermedades principales que primero se publicaron, él fue responsable por la publicación de ocho. Es un hombre que en tres años generó una industria que se llama la genómica y que ha dado lugar a una serie de compañías que ahora tienen un valor de mercado similar a lo que produce la Argentina en un año. En su laboratorio para estudiar, generar y hacer el mapa genético humano, trabajaban 47 personas.
Todo esto ocurre a una velocidad inmensa, al 50% más rápido de lo que sucedió la Revolución Digital, y es una revolución que va a cambiar la manera de cómo vemos y entendemos la vida en este planeta. Está cambiando no sólo en términos de la genética, sino en los términos de casi cualquier industria que ustedes quieran ver y, sólo como ejemplo les digo que el principal programa que tiene hoy en día IBM para nuevas computadoras no es para Internet sino para la genética y se llama "Blue Jean".
El principal programa que tiene Hewlett-Packard (está la publicidad en las calles) tiene la doble hélice del ADN. Si hablan con una farmacéutica les dirá que es la genética lo que está empujando la medicina; si lo hacen con una química como Dupont, les dirá que es la genética lo que está empujando toda su industria. Por eso Pioneer se vuelve parte de Dupont, y por eso las grandes compañías de semillas del mundo fueron compradas por farmacéuticas o por químicas, porque una semilla se vuelve un disco digital; y entonces uno puede reprogramar la vida dentro de una manzana o de una naranja, y eso es lo que será la economía mundial.
El año pasado, por primera vez en USA, el número de patentes biológicas y de biotecnología excedió el número de patentes de computadoras y telecomunicaciones.
Mientras tanto nosotros, en América Latina, en México por ejemplo, seguimos exportando cada vez más y tenemos un salario mínimo que es el 27% de lo que ganábamos en 1976. Esto sucede país tras país, tras país: entra un ministro de Economía o de Finanzas, sale un ministro de Economía o de Finanzas; entra un Presidente, sale otro Presidente y el país es cada vez más pobre. No porque el que entra sea más tonto, sino porque la agenda de desarrollo económico es equivocada, porque seguimos discutiendo si vamos a hacer una fábrica, una represa o un puerto.
Nada de eso importa hoy: Lo que importa hoy son las mentes, la educación, la ciencia. Importa que esas mentes puedan proteger y vender conocimientos al resto del mundo. Los países que entendieron esto, como Singapur, son los países que van a dominar el planeta; y les recuerdo que en 1965 el 1er. Ministro de ese país -que era bastante más pobre que la Argentina- se reunió con el 1er. Ministro de su vecino, Malasia y le pidió que absorbiera su país, su bandera y su Constitución, porque no era viable como nación. Malasia no estaba convencido. Les recuerdo que hoy Singapur tiene un ingreso per capita similar al de USA. En el ínterin, produjo una reconversión fenomenal. Malasia se debe haber arrepentido muchísimo.
También en México privatizamos: de 1.155 empresas que teníamos, nos quedamos con 206 y por la venta de unas 900 obtuvimos US$ 24.000 millones. Pero se nos olvidó que una vez que se privatiza también hay que regular y hay que cuidar que la gente se porte bien, aún en el sector privado. No regulamos los bancos y tuvimos una pequeña crisis bancaria que nos costó US$ 105.000 millones, el 18% del PBI.
Otra razón por la que México no tiene ahora un ingreso per cápita similar al de Corea, otra razón por la que México -después de 24 años de reestructuraciones y 4 ministros de Economía o de Finanzas que han sido luego presidentes- tiene una deuda externa que cada vez crece más con relación a su producto nacional bruto; otro motivo por el cual en la Argentina, Uruguay, Brasil y México el PBI per cápita no aumentó entre 1980 y 1994, mientras que sí lo hizo en Mozambique y Pakistán.
Afirmaba Einstein en los años 40: "Todos los imperios del futuro van a ser imperios del conocimiento, y solamente serán exitosos los pueblos que entiendan cómo generar conocimientos y cómo protegerlos; cómo buscar a los jóvenes que tengan la capacidad para hacerlo y asegurarse que se queden en el país. Los otros países se quedarán con litorales hermosos, con iglesias, minas, con una historia fantástica; pero probablemente no se queden ni con las mismas banderas, ni con las mismas fronteras, ni mucho menos con un éxito económico".
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