domingo, 8 de noviembre de 2015

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Caso: La marca Perú 21

La gestión de una marca para los negocios

¿Qué están comprando sus clientes: sus productos o sus marcas? La conexión emocional es fundamental para el éxito de un negocio.
Hasta hace unos 10 o 15 años las empresas en América Latina no se preocupaban lo suficiente por desarrollar sus marcas. En ese tiempo los mercados estaban bastante protegidos por los altos aranceles de importación, de modo que la oferta era escasa y el cliente no tenía mucho poder de elección. Sin embargo, ocurre luego la apertura comercial, proceso que permitió el ingreso de nuevas marcas y una evolución tremenda de estas.
Ya no son solo signos para identificar productos. Se han convertido en elementos de valor en sí mismos. Por ejemplo, hoy en día una camisa con el dibujo de un cocodrilo bordado puede costar más de S/.100, sin este diseño la prenda valdría menos de S/.30. ¿Por qué la compra el consumidor? En estos tiempos, el cliente exige un buen producto o servicio, pero también busca el poder de la marca, que trae consigo connotaciones de calidad, prestigio, tranquilidad, estatus, personalidad y hasta define un estilo de vida.
Algunas marcas tiene larga vida, pero otras tienen un ciclo, y hay que estar listos para dejarlas cuando identificamos que ya no satisfacen al cliente ni aportan ningún beneficio adicional. Ese es el momento de crear una marca nueva. 

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